...

jueves, 22 de agosto de 2013

Las plantas de acuario. Conceptos básicos




 Las Plantas de Acuario. Conceptos básicos

Las plantas son organismos capaces de fabricar por si mismos sus propios alimentos, para ello necesitan ciertos elementos que se pueden resumir en:

CO2:  

Es la fuente de carbono que necesita la planta para poder realizar la fotosíntesis. Si tenemos elevada cantidad de plantas y luz es fundamental introducirlo en el acuario para que nuestras plantas crezcan vigorosas y saludables.

02:

El oxígeno es necesario para las plantas durante la noche cuando solo tiene lugar la respiración y no la fotosíntesis. Es bastante raro que un acuario carezca de oxígeno. Unicamente habría escasez en caso de plantas flotantes que cubriesen la superficie del agua.

Fosfatos:  

A partir de éstos las plantas obtienen el fósforo. Los fosfatos suelen ser suficientes en el acuario a no ser que tengamos una plantación muy densa, pocos peces, y un control de la alimentación de estos muy medida.

Nitratos:  

Al igual que los fosfatos la presencia de peces garantiza una fuente de nitrógeno ya que la urea excretada por los peces se descompone en amoníaco/ión amonio para dar lugar a nitrito y finalmente nitrato por la acción de las bacterias nitrificantes.

Potasio:

Debe ser añadido como abono en la mayor parte de los acuarios plantados ya que no se obtiene como metabolito de los peces ni suele estar presente en el agua de la red.

Luz:

La luz es la fuente de energía que permite a la planta transformar los elementos asimilados en compuestos orgánicos. La cantidad de luz depende de la especie de planta. La calidad de la luz también es importante ya que solo parte del espectro es aprovechable para la fotosíntesis.

Agua: Imprescindible para las plantas acuáticas. Las características del agua (temperatura,PH, KH…) influyen en el desarrollo de las plantas y depende de las distintas especies. (plantas tropicales prefieren temperaturas entre 25-28º…)

Ejemplo de Acuario plantado


No hay comentarios:

Publicar un comentario