...

martes, 12 de marzo de 2013

Mis primeros peces de agua dulce


Mis primeros peces de Acuario de agua dulce.

El pez ideal para empezar es aquel que es fácil de alimentar, resistente, capaz de vivir en condiciones de agua variable y atractivo. Existen un número amplio de variedades que cumplen estos requisitos. 

Los cardúmenes de pequeños peces son ideales para comenzar, un cardumen es un conjunto de peces similares que no tienen porque ser de la misma especie.
Así que empieza con un cardumen de peces pequeños. Este grupo debe tener al menos 6-8 peces para que puedan interactuar entre ellos. En estos incluye los White Cloud Mountain Minnows , Danios, Rasboras y la mayoría de los barbos disponibles y si el acuario es de tamaño medio (130 litros), debes de tener Peces arcoiris y Corydoras.


White Cloud Muntain Minnows


Coincidirás conmigo que una docena de peces iguales mostrando su comportamiento natural es mucho más placentero que un grupo mezclado de peces, forzados a convivir en el mismo acuario.
Siempre tener en cuenta que la población de peces debe aumentarse lentamente, dos o tres de cada vez. Como ejemplo se podría empezar con un grupo de 8 de alguna determinada especie y los 15 días introducir un grupo de 6 Corydoras....


Algunos datos y fotos de los peces aconsejados:

Danios

Danio Cebra
En las tiendas de peces podemos encontrar varias especies de Danio, algunas de estas son el Danio gigante Danio aequipinnatus, el Danio cebra Brachydanio rerio, el Danio leopardo Brachydanio frankey, el Danio perla Brachydanio albolineatus. Estos peces son nadadores rápidos y siempre están en movimiento.
 La mayoría de los danios no llegan a 6 cm, pero el Danio gigante puede alcanzar los 10 cm.


Danio Leopardo








Rasboras

Rasbora Arlequin
La que más se vende es la Rasbora arlequín – Rasbora heteromorpha, hay otras muy parecidas como la Rasbora espei. También dentro de este mismo género están la Rasbora payaso – Rasbora kalochroma y la Rasbora tijeras –Rasbora trilineata.
Los colores típicos de las Rasboras son el Naranja, marrón y rojo , y sus movimientos en grupo llaman mucho la atención.
 Los cola de tijera pueden llegar a más de 15 cm, las Rasbora payaso a 10 cm, mientras que los arlequines solo llegan a 5 cm de longitud.


Rasbora Tijeras


Rasbora Payaso

Barbos

Barbo Tigre
El barbo más frecuente es el Barbo Tigre – Capoeta tetrazona , hay que tener cuidado con la sobrealimentación de estos peces ya que son muy susceptibles a enfermedades por ese motivo. 

Dentro del grupo de los barbos tenemos: 
Barbo Cereza

El Barbo Cereza que es un terrible barbo de pequeño tamaño, crece hasta los 5 cm con un fantastico color naranja-rojizo.







Barbo Payaso
Entre los Barbos de tamaño intermedio, hasta los 11 cm estan el Barbo Payaso - Barbodes everetti,  el Barbo Rosa -Puntius conchonius, el Barbo Negro Rubi - Puntius nigrofasciatus y el precioso Barbo de sumatra.

Barbo Sumatra









Si tienes un acuario enorme puedes optar por los Barbodes schwanefeldi - Barbo Papel de Estaño, que crecen mas de 30 cm .

Hay que tener en cuenta que algunos barbos no se juntan en grupo (cardumen) tal y como lo hacen los danios pero es bueno intentar mantenerlos igual en cardúmenes .

Corydoras

Las coridoras son pequeñas ( generalmente 5-6 cm o menos) los cardúmenes de corydoras siempre estan por el fondo del acuario buscando comida.

Las coridoras más usuales son todas ellas resistentes y pueden sobrevivir incluso en un acuario con poco oxigeno ya que suben a la superficie para tomarlo.
Corydora Panda




Corydora aeneus


Corydora Trinilleatus



Corydora Sambiacus

Las corydoras generalmente se alimentan en el fondo del acuario y hay que darles comida especifica para ellas, este tipo de comida tiene la característica de que se hunde rápidamente.




Peces arcoiris

Los peces arcoiris son peces con mucho colorido procedentes de Australia, Nueva Guinea y Magadascar. Son peces de cardumen y deben ser mantenidos en grupos de 6 o más. Los peces arcoiris son faciles de mantener, activos, y son una buena opción para aquellos que están empezando y quieran probar algo un poco distinto de lo habitual. A mi personalmente son los que más me atraen y es precioso verlos moverse en grupo proporcionándole mucho colorido a nuestro acuario



Arcoiris de Boeseman
Arcoiris australiano
Busca en tu tienda de peces el Arcoiris australiano – Melanotenia splendidaArcoiris de Boeseman – M. boesemani, el Arcoiris turco – M. lacustris y el Arcoiris Celebes – Telmatherina ladigesi.


Arcoiris Celebes

Espero que os haya valido como información para los que estáis empezando en este mundillo del acuario y os ánimo a seguir ya que es una afición que os traerá muchos buenos momentos y satisfacción personal al experimentar como ese pequeño ecosistema que habéis creado crece y se mantiene vivo y dinámico gracias a vuestros cuidados.

Os agradezo que si os ha gustado me lo hagáis saber pulsando "me gusta", twiteando o G+1

Muchas gracias y os espero en mi siguiente entrada en el que os aconsejaré acerca de los peces que debéis tener en el acuario una vez que los primeros ya están establecidos.





2 comentarios:

  1. ¿Pero el Barbo de Sumatra no es un poco peleón? Me comentaron que podía mostrarse agresivo.

    ResponderEliminar
  2. Pueden ser agresivos si los tienes en solitario o con dos o tres porque al no ir en cardumen se pueden meter con otros peces, pero si metes 6 o más, no deberías tener problemas. También es recomendable tenerlos con peces activos ya que a los de natación lenta como los guppys les pueden morder..

    ResponderEliminar